Fuente: Boletín Oficial


Resolución 8-E/2018

VISTO el Expediente N° S01:0273407/2013 del Registro del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, la Ley N° 24.331, el Convenio de Adhesión a dicha Ley suscripto el 5 de diciembre de 1994 entre el PODER EJECUTIVO NACIONAL y la Provincia de SANTA CRUZ, el Decreto N° 1.388 de fecha 12 de septiembre de 2013, la Resolución Nº 31 de fecha 13 de febrero de 2014 del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, y

CONSIDERANDO:

Que, con fecha 5 de diciembre de 1994, la Provincia de SANTA CRUZ adhirió a las previsiones de la Ley N° 24.331 mediante el Convenio de Adhesión celebrado entre dicha provincia y el ESTADO NACIONAL, dando lugar a la creación de las Zonas Francas de Río Gallegos y de Caleta Olivia.

Que dicho Convenio fue ratificado por la Ley Provincial Nº 2.388.

Que conforme la Cláusula Cuarta de dicho Convenio el ESTADO NACIONAL autorizó operaciones de venta al por menor, en los términos del artículo 9° de la Ley N° 24.331, sujeta a la reglamentación que se dicte al efecto en la Zona Franca de Río Gallegos.

Que de la Cláusula Quinta del referido Convenio surge el compromiso de la Provincia de SANTA CRUZ a prestar toda la colaboración necesaria para el control de dichas operaciones, subordinándose a lo que disponga para tal fin el ESTADO NACIONAL y la ex Administración Nacional de Aduanas.

Que, asimismo, la Cláusula Séptima de dicho Convenio estipuló que la vigencia efectiva del régimen de venta minorista se encuentra condicionada a que, en forma previa y necesaria, LA NACIÓN y LA PROVINCIA formulen un mecanismo de control eficiente que garantice y salvaguarde la seguridad impositiva y aduanera de las medidas, sujeto a la aprobación de la Autoridad de Aplicación de la Ley N° 24.331.

Que por la Resolución Nº 898 de fecha 27 de junio de 1995 del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, se aprobó el Reglamento de Funcionamiento y Operación de las Zonas Francas de Río Gallegos y de Caleta Olivia, Provincia de SANTA CRUZ.

Que mediante el Decreto Nº 520 de fecha 22 de septiembre de 1995, se autorizó la realización de operaciones de venta al por menor de mercaderías de origen extranjero en determinadas localidades de la Provincia de SANTA CRUZ.

Que el mencionado decreto fue derogado por el Decreto Nº 1.583 de fecha 19 de diciembre de 1996.

Que, posteriormente, mediante el Decreto Nº 1.388 de fecha 12 de septiembre de 2013, se restituyó a la Provincia de SANTA CRUZ las Zonas Francas de Río Gallegos y de Caleta Olivia, autorizándose la realización de operaciones de venta al por menor de mercaderías de origen extranjero en la Zona Franca de Río Gallegos.

Que por la Resolución Nº 31 de fecha 13 de febrero de 2014 del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS se procedió a readecuar el mencionado Reglamento de Funcionamiento y Operación de las Zonas Francas de Río Gallegos y de Caleta Olivia, Provincia de SANTA CRUZ.

Que el artículo 8° de la mencionada Resolución establece que toda persona física podrá acceder a la compra de mercaderías al por menor de origen extranjero dentro de la Zona Franca de Río Gallegos, gozando de una franquicia máxima de DÓLARES ESTADOUNIDENSES TRESCIENTOS (U$S 300,00) por persona.

Que dicha franquicia ha quedado desactualizada, por lo que resulta necesario elevarla a la suma de DÓLARES ESTADOUNIDENSES SEISCIENTOS (U$S 600,00) por persona.

Que por el artículo 12 de la Resolución N° 31/14 del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, se estableció que las personas físicas o grupos familiares con residencia definitiva en la Provincia de SANTA CRUZ, que decidieran compras que superen la franquicia mensual asignada, las podrán efectuar afectando los cupos mensuales subsiguientes, por hasta un máximo de SEIS (6) meses.

Que por la Resolución N° 523 de fecha 5 de julio de 2017 de la SECRETARÍA DE COMERCIO del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, se estableció que las mercaderías comprendidas en todas las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) con destinación de importación definitiva para consumo deberán tramitar Licencias Automáticas de Importación, excepto ciertas posiciones arancelarias determinadas, que deberán tramitar Licencias No Automáticas de Importación.

Que teniendo en cuenta que quienes accedan a la venta minorista en una zona franca para consumo personal no deberán gestionar una Licencia de Importación, la acumulación por grupo familiar o por cupos subsiguientes puede generar un desvío del comercio que la herramienta prevé.

Que, en este sentido, se considera que la posibilidad de afectar los cupos mensuales subsiguientes hasta un máximo de SEIS (6) meses, cuando la compra supere la franquicia mensual asignada, puede implicar un daño significativo a la industria nacional y a los comercios locales.

Que en virtud de ello, resulta conveniente reducir a CUATRO (4) meses los cupos mensuales subsiguientes a las compras que se podrán afectar.

Que, por otro lado, el artículo 13 de la Resolución Nº 31/14 del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS reguló la adquisición de vehículos automotores establecida de acuerdo a la Cláusula Cuarta del Convenio de Adhesión suscripto entre el PODER EJECUTIVO NACIONAL y la Provincia de SANTA CRUZ el día 5 de diciembre de 1994.

Que por el inciso b) del mencionado artículo se dispuso que la circulación de vehículos automotores adquiridos por ese régimen, está restringida al ámbito de la Provincia de SANTA CRUZ, y por el inciso c) del mismo, se estableció que las salidas fuera de la Provincia de SANTA CRUZ deberán ser autorizadas previamente por el Servicio Aduanero local como exportación temporal y por un plazo no mayor a NOVENTA (90) días por año.


Leer texto completo