Promoción de la exportación en las pymes

Fuente: El Tribuno - Jujuy - Nota -


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Entrevista a MARTÍN POGGI El ingeniero e integrante de la Fundación Exportar explicó las amplias posibilidades que ofrece el Programa de Capacitación que posee ese organismo tendiente a capacitar en torno al comercio exterior en todo el país, en coordinación con organismos provinciales

¿En qué consiste el Programa de Capacitación de la Fundación Exportar? -La Fundación Exportar tiene un programa de capacitación federal que viene trabajando hace muchos donde se busca capacitar a las Pymes y profesionales argentinos en temáticas relacionadas con el comercio exterior. Trabajamos con contrapartes en todas las provincias, en Jujuy trabajamos con la Agencia de Comercialización de Jujuy. Armamos calendarios del año de varias temáticas para armar las capacitaciones trabajando con las contrapartes. Con la Agencia de Comercialización de Jujuy buscamos que nos diga cuáles son las temáticas más acordes a la demanda de las empresas jujeñas. Realizamos una sobre comercio electrónico con el especialista Matías Aristei, y es un tema donde no hay mucha información disponible. Es una herramienta muy útil para llegar a la mayor cantidad de clientes posible. ¿En este sentido la Fundación asesora en este tipo de proyectos de comercio electrónico tendiente a que puedan exportar, como por ejemplo "Despegar"? -Argentina tiene varias empresas que se han posicionado muy bien, no solamente en el mercado local como en el regional, asociadas al comercio electrónico. "Despegar", "Mercado libre", "Global", "OLX" por ejemplo. La fundación Exportar cumple un rol como agencia de promoción de exportaciones. El objetivo es dar asistencia a todas las Pymes argentinas, no importa el rubro, trabajamos mancomunadamente con los organismos provinciales de promoción de exportaciones. También tenemos una plataforma, la página de la Fundación Exportar que es www.exportar.org.ar Tenemos información disponible para toda empresa profesional argentina de cualquier lugar del país pueda acceder a la información, hacer consultas técnicas, inscribirse en capacitaciones, descargar investigaciones de inteligencia comercial e informarse de las acciones que realiza la fundación. ¿En esto los asesoran en inteligencia comercial para encontrar mercados en el exterior? -La fundación tiene un equipo técnico que responde a cualquier tipo consulta que tenga una Pyme, sea inicial o más operativa, de cómo registrarse como empresa exportadora, temas operativos, de información comercial, de potenciales importadores, arancelarios, mercados más potenciales para determinados productos. A través de la web tiene un sistema de consulta que requiere un registro básico, el Cuit de la empresa, un dato de contacto, consulta gratuitamente y los técnicos de la fundación se ponen en contacto para asistirlos. -¿Actualmente cuál es la tendencia en torno a las Pymes exportadoras? -El rubro histórico de importancia en Argentina es el alimenticio pero se ha fortalecido mucho el rubro industrial en los últimos años debido a las políticas de Gobierno. Se está trabajando mucho en sectores no tradicionales como los de servicios y bienes culturales, que es importante a nivel regional. Hay equipos para la promoción de exportaciones, que viajan a las ferias en el exterior específico para esos sectores. Estos pueden ser artesanías, moda, temas audiovisuales. Este año se trabajó junto a Cancillería Argentina más de 250 ferias, muchos son de sectores nuevos que están surgiendo de que hay mucho potencial en el país. ¿Esto tiene que ver una demanda del exterior de una búsqueda de productos con identidad? -Hay mucho de eso, la cultura argentina, en lo artesanal, hay muchos recursos humanos capacitado y formado en el país y eso se reproduce en los productos que realizan. ¿Están trabajando con consorcios de exportación? -Sí, la Fundación Exportar tiene un programa de formación de grupos de exportación hace más de 15 años junto con la Fundación SCBC. Fomenta el asociativismo en las empresas, y esto genera grandes ventajas porque logran posicionamiento en el exterior, otra capacidad de negociación con contrapartes, y reducción del costo logístico. Es una herramienta que cuando se la utiliza bien y se trabaja estratégicamente es muy útil. La fundación trabaja con cerca de 70 grupos de exportadores argentinos, dos tercios son del interior. Se busca que las empresas compartan un canal de conversación común o hagan productos complementarios para exportar en conjunto. Una vez que se forma y se acepta este grupo, el programa se encarga de los costos un coordinador encargado de comercio exterior. Hay muchos y tienen buenos resultados porque reducen gastos logísticos, hay exitosos de rubros industriales, hacen complementariedad de productos y estamos sumando grupos de servicios, de bienes culturales.