Las exportación porcina creció 6%

Fuente: El Economista


Las exportación porcina creció 6%-IMAGEN

Los despachos de carne al exterior vienen en alza, tan es así que durante 2017, el Senasa fiscalizó exportaciones de productos porcinos por11.798 toneladas, un incremento de poco más del 6% en volumen con respecto a 2016, cuando se registraron envíos por 11.108 toneladas, según informó el organismo sanitario en su portal.

Destacan que Argentina tiene un entorno natural que favorece la producción porcina, la cual se centra en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. De acuerdo a los datos registrados por el organismo, la certificación de exportaciones porcinas, entre menudencias y carne fresca tuvo como principales destinos a Hong Kong, Angola, Rusia, Vietnam, Costa de Marfil y República del Congo, entre otros.

Estatus y controversias 

Para el Senasa, Argentina posee un excelente estatus sanitario porcino y argumenta que se encuentra libre de síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS) y se autodeclaró libre de peste porcina clásica (PPC), dos enfermedades que afectan a la producción y el comercio.

Al respecto, el organismo sanitario asegura que “mantiene un sistema de vigilancia para mantener el estatus de peste porcina clásica y síndrome respiratorio reproductivo porcino”. Por otro lado, ejecuta programas de prevención y control de enfermedades presentes en el país como triquinosis y Aujeszky.

En este sentido, se han generado innumerables debates y cierto descontento, especialmente en los productores del sector ante la importación de carne porcina. Tan es así, que hay cuestionamientos en torno a la prohibición en Argentina del uso de ractopamina que estimula el crecimiento muscular y se usa al final de la fase de producción, mientras que ingresa carne de Brasil en la cual se ha identificado la presencia de ractopamina.