Se consolida el crecimiento con mayores ventas al exterior

Fuente: El Cronista Comercial


Se consolida el crecimiento con mayores ventas al exterior-IMAGEN

Durante enero y febrero, las exportaciones tuvieron el mejor desempeño de los últimos siete años.

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) actualizó su Mapa de las Exportaciones, la herramienta interactiva que reúne destinos, montos y rubros de las exportaciones del país.

Los resultados de enero y febrero acumulados arrojan un valor total de exportaciones por u$s 9.021 millones, lo que representa un crecimiento de más de u$s 800 millones respecto del año anterior. Las cantidades también atravesaron un crecimiento del 5,3% interanual y los destinos de exportación se mantuvieron en 183, de la misma manera que ocurrió en 2017. El destino con mayor aumento de las exportaciones fue Brasil, al incrementarse 18,7% en el acumulado de enero y febrero.

“Las exportaciones empezaron el año con un fuerte dinamismo.

En los dos primeros meses de 2018 acumularon un alza del 10,2% interanual, el mejor desempeño de los últimos 7 años. Esto se puede explicar por los mayores envíos de maíz, carnes, mariscos, automóviles, petróleo crudo y aluminio. Vale destacar que, pese a la merma en las ventas a Estados Unidos, las exportaciones de biodiesel continuaron en ascenso debido a los envíos a Holanda y Malta”, informó Juan Pablo Tripodi, presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

“Teniendo en cuenta únicamente el mes de febrero, las exportaciones aumentaron 9,1% interanual. Brasil y China se destacaron como los destinos más dinámicos en el mes”, agregó Tripodi.
Al igual que gran parte del 2017, los mayores índices de crecimiento estuvieron dados por las manufacturas de origen industrial (MOI). Las MOI crecieron un 18,7%, explicado, entre otros factores, por el aumento en los envíos de automóviles a Brasil y Perú. Además, las exportaciones de aluminio se duplicaron, principalmente por los mayores envíos a Estados Unidos y a Brasil. Las ventas de biodiesel aumentaron 57% dado que los envíos a Holanda y Malta compensaron el cierre del mercado de Estados Unidos.

Combustibles Las exportaciones de combustible registraron un destacado incremento interanual del 78,2% en el acumulado del año y un 83,7% sólo en el mes de febrero.

Las ventas de petróleo crudo y carburantes explicaron el 89% del aumento: en el primer caso, las cantidades exportadas se duplicaron (principalmente a Estados Unidos) y los precios aumentaron 24% en promedio.

Respecto a los carburantes, ese país también concentró la mayor parte de las compras.

En lo que respecta a las manufacturas de origen agropecuario (MOA), las ventas de carnes bovinas subieron un 34,2%, fundamentalmente por la mayor demanda de China (+u$s 47 millones) y Rusia (+u$s 20 millones).

Por su parte, las exportaciones de mariscos también crecieron un 26% interanual debido a la creciente importancia del mercado chino, donde sus compras totalizaron un aumento del 136% elevando su participación al 27%, el doble que hace doce meses atrás.

Junto al sinceramiento del tipo de cambio, el aumento de las exportaciones también se explica por la baja de costos logísticos y las inversiones en infraestructura.

Alejados de los principales centros de consumo mundial, el flete cobra una relevancia capital a la hora de definir una operación de venta al exterior. La reducción en rubros clave de la cadena logística a partir de policías impulsadas desde el gobierno nacional y las obras en ferrocarriles rutas y puertos fueron vistas como una nueva oportunidad por los exportadores y los impulsó a la conquista de más mercados en el mundo.

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional trabaja junto a las empresas que quieren desarrollar sus negocios en la Argentina, brindando servicios de consultoría, información y facilitación. Asesora a inversores y exportadores para entender cuáles son las oportunidades de negocios, identificar los obstáculos que enfrentan a la hora de invertir y exportar, y recorrer de manera eficiente las distintas etapas del proceso de inversión y salida al mundo.