Digitalización total: la muerte del papel en los bancos 

Fuente: Revista Bank Magazine


Digitalización total: la muerte del papel en los bancos -IMAGEN

El avance tecnológico está enterrando los documentos en papel dentro de los bancos. La digitalización trae velocidad y eficiencia. Una batalla pendiente pasa por la obligación de tener por 10 años los documentos originales. La solución posible. 

La digitalización documental llegó para quedarse. Esta afirmación surge del notable aumento de la adopción de este sistema registrado en los últimos tiempos. Por ejemplo, la empresa líder que tiene el 80 % de ese mercado, Lakaut, sin dejar de ser una firma de escaso volumen, y a pesar de tener solo 8 años en el mercado, ya registra 10 millones de operaciones anuales, que equivale a procesar cerca de 300 millones de documentos de doble faz.

¿Qué significa esto en números? Con este ritmo de actividad, la empresa puede facturar cerca de 130 millones de pesos anuales, y abastecer la demanda de 3.000 despachantes de aduana y 30.000 exportadores e importadores que definitivamente optaron por dejar de lado el uso del papel en cualquier tipo de operación.

La digitalización abarca ya a todos los sectores de la economía y la producción. Y ahora le toca el turno al Sistema bancario y financiero. Según Guillermo Cantini, presidente de Lakaut, es mucho lo que el sistema puede hacer por bancos y financieras. “Puertas adentro, puede gestionar digitalmente todos los procesos administrativos de personal, transformando los legajos en digital. Lo mismo con las facturas de proveedores, electrónicas o de papel. Y de cara al cliente, tener digitalizados todos sus legajos y compartirlos internamente desde un repositorio general”.

La principal ventaja, según Cantini, “consiste en que la digitalización y la indexación correcta del material digitalizado, permiten un acceso inmediato a la documentación requerida desde cualquier sector de la organización. Esto es, mayor rapidez y eficiencia en cualquier tipo de demanda”.

El proceso de digitalización documental, que ya ha petrado en el sistema bancario aunque no masivamente, ha sido aceptado en otras actividades escencialmente “en la adopción de la firma digital para los recibos de sueldo también digitalizdos”. Las empresas de primera linea han adoptado plataformas digitales de compra con sus proveedores, precisamente por la incorporación de la firma digital, para cuya implementación Lakaut es una de las tres empresas que cuentas con aval oficial necesario