Avanza en Diputados la regulación de la receta digital - Lakaut

Avanza en Diputados la regulación de la receta digital

El día | 18 de Mayo de 2020.

La comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación buscará hoy emitir dictamen favorable del proyecto de ley que -en medio de la pandemia de coronavirus- regula la prescripción de medicamentos y estudios médicos a través de recetas electrónicas, como así también el sistema de atención por las plataformas digitales.

La intención es que la iniciativa sea aprobada en la segunda sesión remota que se buscará realizar este miércoles o jueves, según indicaron fuentes parlamentarias.

Si bien el gobierno nacional habilitó la receta y las órdenes electrónicas, esta medida busca regular la teleasistencia en salud, es decir desde la atención por la plataforma digital hasta la emisión de las órdenes de medicamentos y estudios.

El proyecto, que parte de iniciativas presentadas por los diputados del Frente de Todos, Cristina Álvarez Rodríguez y Pablo Yedlin, la neuquina del MPN, Alma Sapag, y la radical Claudia Najul, busca regular la prescripción de medicamentos y órdenes de estudio de recetas electrónica, las cuales pueden ser redactadas y firmadas a través de plataformas de teleasistencias. Además, alcanzará a toda receta o prescripción médica, odontológica o de otros profesionales sanitarios legalmente facultados a prescribir, en los ámbitos de asistencia sanitaria, atención farmacéutica pública y privada.

La normativa va a “modificar la ley de ejercicio de la medicina que data de 1967 para digitalizar todo el sistema de atención médica, desde la atención hasta la prescripciones de recetas”, valoró Yedlin.

“La Argentina está muy atrasada porque en la mayoría de los países del mundo ya está todo digitalizado el sistema, por el cual la receta de medicamentos la prescribe el profesional y el paciente se dirige directamente a la farmacia a adquirir ese remedio”, agregó.

En ese sentido, el proyecto fija que “los medicamentos prescriptos en receta en formato electrónico o digital deberán ser dispensados en cualquier farmacia del territorio nacional, servicios de farmacia de establecimientos de salud y establecimientos del sector salud habilitados para tal fin, acorde a las disposiciones vigentes”.

Yedlin explicó que este nuevo sistema se podrá aplicar “cuando el sistema ya se encuentre digitalizado” y señaló que también se aplicará a las recetas que requieren “expendio bajo receta archivada como en el caso de los psicofármacos”, donde “quedará totalmente digitalizado y con controles estrictos”.

Al respecto, el borrador del dictamen fija que para la implementación de la ley en cuestión se deberán desarrollar y adecuar los sistemas electrónicos existentes. También establece que se deberá normatizar su implementación para utilizar recetas electrónicas y plataformas de teleasistencia en salud.