Maersk e IBM presentaron por primera vez su solución de blockchain en América Latina - Lakaut

Maersk e IBM presentaron por primera vez su solución de blockchain en América Latina

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El caso más avanzado en la introducción de la tecnología blockchain (libro mayor de registros distribuidos) en comercio exterior y logística de transporte internacional -lanzado por la naviera Maersk Line y la tecnológica IBM- fue presentado por primera vez en América Latina el jueves 31 de mayo en el marco del primer Business Chain Forum “Blockchain + Comex”, realizado en el Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa estuvo organizada por Chainevents.io, Trade News y Eventos de Argentina, y contó con el apoyo de InvestBA, Maersk Line e IBM, y con el auspicio de la Cámara de Importadores (CIRA), Exolgan, Delfin Group, Tc2, Outland Logistics, Lakaut y APM Terminals.

Interacción

“Queremos cambiar la manera de interactuar en el comercio exterior”, arrancó María Laura Filippello, country representative de Maersk Line para la Argentina y Paraguay, al iniciar su presentación.

El 16 de enero de este año, Maersk e IBM anunciaron el desarrollo en conjunto de una plataforma digital basada en tecnología blockchain. “Es abierta y es neutral”, aseguró Filippello, respecto de la tecnología que viene siendo testeada por ambas empresas que en enero pasado crearon un joint venture para su desarrollo. La empresa tiene sede en Nueva York, pero todavía no fue bautizada.

“Entendemos que esta plataforma no es de IBM ni de Maersk. No fuimos a IBM a pedirles una plataforma para nuestros clientes. Nuestra visión es crear una plataforma para todos los actores de la cadena logística”, indicó de manera asertiva la ejecutiva para despejar dudas respecto del impulso colaboracionista y abierto del emprendimiento.

Filippello describió la tecnología desde su costado más pragmático: la organización del lenguaje del comercio exterior global, simplificación que redunda automática en una reducción de tiempos, y por ende de costos. “Las comunicaciones 1 a 1 son ineficientes cuando se tiene una autopista de la información”, explicó.

Pipeline y paperless

Las dos grandes proyectos del plan Beta de blockchain creados por Maersk e IBM consisten en un “shipping information pipeline” y en el “paperless trade”.

El primero ordena la complejidad de comunicaciones de los actores intervinientes en una operación. Prevé notificaciones en tiempo real de cada hito que sobreviene con la mercadería: transporte, pagos, fiscalización, tanto en exportación como en importación.

María Laura Filippello, country representative de Maersk Line para Argentina y Paraguay

“Todos ven (en el pipeline) la misma información en tiempo real. Todos trabajamos con información de primera mano que ayuda a mejorar la toma de decisiones de manera más rápida”, señaló.

Respecto del comercio sin papeles, Filippello subrayó que a más interacción suceda entre los actores, mayor es la cantidad de mensajes y documentos que se mueven.

“Eso significa documentos movidos por personas se quedan trabados en el tránsito, que se pueden perder o, peor aún, adulterar. Lo que proponemos es que en esta autopista de la información cada uno suba los documentos, se encriptan una vez subidos y no se pueden adulterar. Si se necesita cambiar algo en la factura por algún error, se sube un nuevo documento, pero queda el anterior en el registro. Esto es clave para auditoría”, aseguró”.

La directiva de Maersk manifestó que con IBM se está trabajando en estas dos soluciones “pero no descartamos que en el futuro terceros desarrollen nuevas aplicaciones.”

“No es una exclusividad de Maersk Line. Estamos tratando de ofrecer una herramienta para tener un comercio más simple”, subrayó, abriendo la posibilidad de que nuevas aplicaciones que surjan puedan complementarse con este desarrollo.

Bancos y seguridad alimentaria

María Munaro, responsable de Blockchain para IBM en la Argentina, señaló que diferenció primero que “bitcoin y blockchain no son sinónimos”. Bitcoin corre sobre blockchain y es la aplicación más utilizada. “Pero esto no quiere decir que si uso blockchain tengo que usar bitcoin“, aclaró Munaro.

María Munaro, responsable de Blockchain para IBM Argentina

La ejecutiva de IBM presentó dos casos relacionados con el comercio exterior donde se probó la aplicación de blockchain.

El primero fue WeTrade, un consorcio de 9 bancos entre los que se cuentan HSBC, Santander, Societe Generale, Rabobank, Unicredit y el Deustche Bank.

“Porque fuiste nuestra competencia ahora sos nuestro partner potencial, es el lema bajo el cual se juntaron”, contó Munaro, tras agregar que el consorcio apunta a “crear una solución transaccional para las pymes europeas: los bancos les generan plataformas de acceso comercial en mercados que de otra manera les sería muy difícil llegar a las pymes”.

El segundo caso está vinculado a la salud humana y surgió a partir de un brote de E.Coli en los Estados Unidos: 3 personas murieron y se tardó 2 meses en descubrir que el foco provenía de un único productor, de un mismo lote que salió el mismo día.

“Las cadenas levantaron todas las espinacas de las góndolas y la industria tardó entre 6 y 7 años en recuperarse“, recordó.

La solución, que incluyó un profundo programa de trazabilidad integral, fue probada por Wal Mart con IBM. Luego se agregaron Kroger, Nestlé y Unilever, entre otros. “Todos competían, pero decidieron trabajar juntos en un repositorio distribuido de la trazabilidad de los alimentos”, dijo la ejecutiva de IBM.

“Lo que antes se tardaba 6 días en identificar, con la tecnología desarrollada en blockchain pasó a demorar 2,2 segundos”, resumió.

¿Cuáles son los 4 ejes del blockchain? Munaro enumeró:

1. “Un registro compartido donde no hay un dueño único de la información. Al momento de agregar una transacción se valida que las condiciones se cumplen a través de la funcionalidad de los contratos inteligentes”.

2. “Privacidad, es decir, las personas sólo acceden a la información que les pertenece”

3. “Confianza: si alguien agrega un documento tiene garantes que los validan, vía endosos”.

4. “Por último, los contratos autoejecutables“.

El plan Beta

“El plan Beta –continuó Filippello- comenzó en los primeros meses de 2018 y nos permitió identificar el proceso en corredor entre Rotterdam y Houston, con las aduanas de ambos países, más Maersk y las terminales. Comenzamos el testeo con importaciones y exportaciones. Vimos que cada uno tiene una fuente de información desde donde toma los datos de manera diferente y los aplican a plataformas que no interactúan entre sí”.

“Si la información no está conectada es confusa, y entonces se torna ineficiente y costosa porque lleva mucho tiempo armonizarla”, agregó.

Otros de los problemas identificados es la persistencia de documentos no digitalizados. A propósito, Filippello destacó los avances en la materia que se vienen registrando en la Argentina. “Podemos seguir avanzando porque hay una tecnología que permite operar esos documentos de forma segura”, se entusiasmó.

Asimismo, manifestó que las pruebas se extendieron, el mes último, al corredor que une al puerto de Rotterdam con El Callao, en Perú. “América latina está mucho más cerca de implementar esto de lo que pensamos, y estamos seguros de la que Argentina podría ser uno de los próximos trials si todos acompañamos al proceso. La aplicación es una realidad. El pipeline es real y se puede ver, lo mismo que el paperless trade”, amplió.

Cronograma ambicioso

La solución, lejos de plantearse metas de largo plazo, se autoimpuso un estricto cronograma desde su lanzamiento en enero: para fines de año la plataforma tiene que estar en el mercado.

“Estamos testeando con muy buenos resultados el producto y una parte fundamental es agregar a la red actores clave, porque blockchain funciona cuando todos los actores participan, porque eso da trazabilidad y eficiencia”, manifestó.

Maersk e IBM, como parte del programa, desarrollaron la iniciativa “early adopters”, que estimula a los actores que quieran ser “los primeros en subirse” trabajar con esta tecnología.

“Gozan de beneficios porque son los que enfrentan los primeros desafíos. Pero el resultado es invalorable”, aseguraron las directivas de Maersk e IBM, tras concluir: “El futuro no está lejos. Es digital, global, transparente y seguro. Los invitamos a que estén cerca”.

Maersk e IBM presentaron por primera vez su solución de blockchain en América Latina

El caso más avanzado en la introducción de la tecnología blockchain (libro mayor de registros distribuidos) en comercio exterior y logística de transporte internacional -lanzado por la naviera Maersk Line y la tecnológica IBM- fue presentado por primera vez en América Latina el jueves 31 de mayo en el marco del primer Business Chain Forum “Blockchain + Comex”, realizado en el Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa estuvo organizada por Chainevents.io, Trade News y Eventos de Argentina, y contó con el apoyo de InvestBA, Maersk Line e IBM, y con el auspicio de la Cámara de Importadores (CIRA), Exolgan, Delfin Group, Tc2, Outland Logistics, Lakaut y APM Terminals.

Interacción

“Queremos cambiar la manera de interactuar en el comercio exterior”, arrancó María Laura Filippello, country representative de Maersk Line para la Argentina y Paraguay, al iniciar su presentación.

El 16 de enero de este año, Maersk e IBM anunciaron el desarrollo en conjunto de una plataforma digital basada en tecnología blockchain. “Es abierta y es neutral”, aseguró Filippello, respecto de la tecnología que viene siendo testeada por ambas empresas que en enero pasado crearon un joint venture para su desarrollo. La empresa tiene sede en Nueva York, pero todavía no fue bautizada.

“Entendemos que esta plataforma no es de IBM ni de Maersk. No fuimos a IBM a pedirles una plataforma para nuestros clientes. Nuestra visión es crear una plataforma para todos los actores de la cadena logística”, indicó de manera asertiva la ejecutiva para despejar dudas respecto del impulso colaboracionista y abierto del emprendimiento.

Filippello describió la tecnología desde su costado más pragmático: la organización del lenguaje del comercio exterior global, simplificación que redunda automática en una reducción de tiempos, y por ende de costos. “Las comunicaciones 1 a 1 son ineficientes cuando se tiene una autopista de la información”, explicó.

Pipeline y paperless

Las dos grandes proyectos del plan Beta de blockchain creados por Maersk e IBM consisten en un “shipping information pipeline” y en el “paperless trade”.

El primero ordena la complejidad de comunicaciones de los actores intervinientes en una operación. Prevé notificaciones en tiempo real de cada hito que sobreviene con la mercadería: transporte, pagos, fiscalización, tanto en exportación como en importación.

María Laura Filippello, country representative de Maersk Line para Argentina y Paraguay

“Todos ven (en el pipeline) la misma información en tiempo real. Todos trabajamos con información de primera mano que ayuda a mejorar la toma de decisiones de manera más rápida”, señaló.

Respecto del comercio sin papeles, Filippello subrayó que a más interacción suceda entre los actores, mayor es la cantidad de mensajes y documentos que se mueven.

“Eso significa documentos movidos por personas se quedan trabados en el tránsito, que se pueden perder o, peor aún, adulterar. Lo que proponemos es que en esta autopista de la información cada uno suba los documentos, se encriptan una vez subidos y no se pueden adulterar. Si se necesita cambiar algo en la factura por algún error, se sube un nuevo documento, pero queda el anterior en el registro. Esto es clave para auditoría”, aseguró”.

La directiva de Maersk manifestó que con IBM se está trabajando en estas dos soluciones “pero no descartamos que en el futuro terceros desarrollen nuevas aplicaciones.”

“No es una exclusividad de Maersk Line. Estamos tratando de ofrecer una herramienta para tener un comercio más simple”, subrayó, abriendo la posibilidad de que nuevas aplicaciones que surjan puedan complementarse con este desarrollo.

Bancos y seguridad alimentaria

María Munaro, responsable de Blockchain para IBM en la Argentina, señaló que diferenció primero que “bitcoin y blockchain no son sinónimos”. Bitcoin corre sobre blockchain y es la aplicación más utilizada. “Pero esto no quiere decir que si uso blockchain tengo que usar bitcoin“, aclaró Munaro.

María Munaro, responsable de Blockchain para IBM Argentina

La ejecutiva de IBM presentó dos casos relacionados con el comercio exterior donde se probó la aplicación de blockchain.

El primero fue WeTrade, un consorcio de 9 bancos entre los que se cuentan HSBC, Santander, Societe Generale, Rabobank, Unicredit y el Deustche Bank.

“Porque fuiste nuestra competencia ahora sos nuestro partner potencial, es el lema bajo el cual se juntaron”, contó Munaro, tras agregar que el consorcio apunta a “crear una solución transaccional para las pymes europeas: los bancos les generan plataformas de acceso comercial en mercados que de otra manera les sería muy difícil llegar a las pymes”.

El segundo caso está vinculado a la salud humana y surgió a partir de un brote de E.Coli en los Estados Unidos: 3 personas murieron y se tardó 2 meses en descubrir que el foco provenía de un único productor, de un mismo lote que salió el mismo día.

“Las cadenas levantaron todas las espinacas de las góndolas y la industria tardó entre 6 y 7 años en recuperarse“, recordó.

La solución, que incluyó un profundo programa de trazabilidad integral, fue probada por Wal Mart con IBM. Luego se agregaron Kroger, Nestlé y Unilever, entre otros. “Todos competían, pero decidieron trabajar juntos en un repositorio distribuido de la trazabilidad de los alimentos”, dijo la ejecutiva de IBM.

“Lo que antes se tardaba 6 días en identificar, con la tecnología desarrollada en blockchain pasó a demorar 2,2 segundos”, resumió.

¿Cuáles son los 4 ejes del blockchain? Munaro enumeró:

1. “Un registro compartido donde no hay un dueño único de la información. Al momento de agregar una transacción se valida que las condiciones se cumplen a través de la funcionalidad de los contratos inteligentes”.

2. “Privacidad, es decir, las personas sólo acceden a la información que les pertenece”

3. “Confianza: si alguien agrega un documento tiene garantes que los validan, vía endosos”.

4. “Por último, los contratos autoejecutables“.

El plan Beta

“El plan Beta –continuó Filippello- comenzó en los primeros meses de 2018 y nos permitió identificar el proceso en corredor entre Rotterdam y Houston, con las aduanas de ambos países, más Maersk y las terminales. Comenzamos el testeo con importaciones y exportaciones. Vimos que cada uno tiene una fuente de información desde donde toma los datos de manera diferente y los aplican a plataformas que no interactúan entre sí”.

“Si la información no está conectada es confusa, y entonces se torna ineficiente y costosa porque lleva mucho tiempo armonizarla”, agregó.

Otros de los problemas identificados es la persistencia de documentos no digitalizados. A propósito, Filippello destacó los avances en la materia que se vienen registrando en la Argentina. “Podemos seguir avanzando porque hay una tecnología que permite operar esos documentos de forma segura”, se entusiasmó.

Asimismo, manifestó que las pruebas se extendieron, el mes último, al corredor que une al puerto de Rotterdam con El Callao, en Perú. “América latina está mucho más cerca de implementar esto de lo que pensamos, y estamos seguros de la que Argentina podría ser uno de los próximos trials si todos acompañamos al proceso. La aplicación es una realidad. El pipeline es real y se puede ver, lo mismo que el paperless trade”, amplió.

Cronograma ambicioso

La solución, lejos de plantearse metas de largo plazo, se autoimpuso un estricto cronograma desde su lanzamiento en enero: para fines de año la plataforma tiene que estar en el mercado.

“Estamos testeando con muy buenos resultados el producto y una parte fundamental es agregar a la red actores clave, porque blockchain funciona cuando todos los actores participan, porque eso da trazabilidad y eficiencia”, manifestó.

Maersk e IBM, como parte del programa, desarrollaron la iniciativa “early adopters”, que estimula a los actores que quieran ser “los primeros en subirse” trabajar con esta tecnología.

“Gozan de beneficios porque son los que enfrentan los primeros desafíos. Pero el resultado es invalorable”, aseguraron las directivas de Maersk e IBM, tras concluir: “El futuro no está lejos. Es digital, global, transparente y seguro. Los invitamos a que estén cerca”.

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